De Texas a Querétaro: Fermaca Networks desplegará kilómetros de fibra óptica ante el auge de los Data Centers

Fermaca Networks, conformada en plena pandemia como filial de Grupo Fermaca, el segundo mayor operador de infraestructura de gas natural en México, busca aprovechar el boom de datos que generará el 5G.

Daniel Elguea, director de finanzas de Fermaca Networks, detalla que la empresa invertirá en los próximos tres años 180 millones de dólares para tender 1,800 kilómetros de fibra oscura (fibra óptica desplegadA, pero no utilizada) que irán desde El Paso, Texas, en la frontera norte del país, hasta Querétaro para transportar la información que se genera en los Data Centers, plataformas de streaming, operadores de telecomunicaciones, plantas automatizadas, gobiernos, entre otros.

Por supuesto que el despliegue de la fibra oscura de Fermaca Networks se alineará de forma congruente con las entidades en donde las principales compañías de este rubro se han decantado por establecer proyectos como las fábricas automatizadas y los Data Centers.

Cabe destacar que Grupo Fermaca cuenta con una experiencia previa en las telecomunicaciones, pues fue precisamente esta compañía la responsable del desarrollo de aproximadamente el 25% de la infraestructura de Telmex entre 1970 y hasta 1990, cuando la compañía de servicios fijos aún estaba en manos del Estado mexicano.

De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, se espera que para 2023 haya una mayor adopción de 5G, pues todas las estimaciones apuntan a que cerca del 48% de los usuarios de telefonía móvil migrará a servicios de la quinta generación, lo que se traduciría en que aproximadamente 16 millones de mexicanos decidan acceder a la nueva red.

 

¿PORQUÉ MÉXICO?

México cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para implementar Data Centers de distintos tipos, que ayuden a las empresas a sustentar sus necesidades de transmisión, gestión y recepción de información. Además de que existen aspectos clave como la cercanía de los centros de datos ya implementados a las grandes ciudades, las condiciones climatológicas y geográficas; así como la posibilidad de tener fuentes de poder capaces de otorgar sistemas de alimentación óptimos, son particularidades que han permitido que algunas de las ciudades más importantes del país sean el destino de las grandes inversiones en Data Centers.

Actualmente Querétaro, donde este año se inauguraron nueve Data Centers, es considerado como el hub de estos a nivel nacional, pero ante el crecimiento acelerado de este tipo de instalaciones, además del boom de la vivienda y el desarrollo de naves industriales, el suministro de energía y agua se ve fuertemente afectado.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, explicó que ante la llegada de inversiones y de nuevas empresas, se está impulsando la creación de infraestructura en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestando que es importante focalizar parte de los esfuerzos en materia energética, puesto que las estimaciones para los años venideros apuntan a que se requerirá mayor potencia para abastecer los requerimientos de los Data Centers que van llegando a la entidad.

 

Fuente: Expansión

Share in

Social Networks
 
 

Subscribe to newsletter